Ir al contenido principal

SANTA FE:Navidad en la ciudad la primera hora del estacionamiento medido será gratuita

El objetivo es fomentar la actividad comercial, propiciando la rotación vehicular -la segunda hora valdrá 60 pesos-, en diferentes puntos. Además, se habilitará el estacionamiento a mano izquierda en las adyacencias de Aristóbulo del Valle. La medida regirá del 21 al 31 de diciembre.
Con el objetivo de fomentar la actividad comercial en época de fiestas navideñas, se tomaron una serie de medidas vinculadas al estacionamiento en diferentes puntos de la ciudad. A partir del diálogo y el trabajo en equipo entre el Municipio, el Centro Comercial y las Asociaciones de Avenidas Comerciales, el intendente José Corral envió un proyecto al Concejo que fue aprobado este jueves.
En esencia, desde el jueves 21 al domingo 31 de diciembre se autorizará a estacionar sobre el margen izquierdo en las calles transversales a la Avenida Aristóbulo del Valle y se modificará la escala de valores del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom) por lo que la primera hora será gratuita aunque la segunda valdrá 60 pesos apuntando a favorecer la rotación vehicular - tercera y cuarta costarán 24 pesos; a partir de la quinta, 32 pesos-; los sábados, el estacionamiento será gratuito para los frentistas.
Se trata de una experiencia piloto que se acordó implementar para evaluar si mejora la rotación vehicular en la zona de estacionamiento medido de los centros comerciales. Siendo la primera hora gratis y la segunda de 60 pesos, se busca que los vehículos no ocupen tanto tiempo los lugares para estacionar. Además, con el costo de la segunda hora, el valor para quien permanezca dos horas será similar al de las cocheras existentes en la zona.
Aristóbulo
De acuerdo al proyecto aprobado, las calles donde se podrá estacionar a mano izquierda desde el 21 al 31 de diciembre serán: Ruperto Godoy desde Pasaje Venialbo hasta Avenida Aristóbulo del Valle; Huergo desde República de Siria hasta Avenida Aristóbulo del Valle; Llerena desde Avenida Aristóbulo del Valle hasta San Jerónimo; Gorostiaga desde Avenida Aristóbulo del Valle hasta República de Siria; Pasaje de Vega desde República de Siria hasta Avenida Aristóbulo del Valle; J.P López desde San Jerónimo hasta República de Siria; Hernandarias desde República de Siria hasta San Jerónimo; San Martín desde Diagonal Gral. Martínez hasta Estanislao Zeballos; Rivadavia desde Ruperto Godoy hasta Avenida Galicia.

Desde el 1° de enero, las multas subirán un 25,4 %

Desde el 1° de enero aumentará la Unidad Fija, fórmula que se usa para determinar los valores de las multas tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad. Saltará de un $ 17,67 a $ 22,17.
Desde el 1° de enero de 2018, aumentarán las multas un 25,4 %. Así lo confirmaron fuentes municipales a El Litoral: una resolución aún no publicada fija el nuevo valor de la Unidad Fija (UF) en 22,173 pesos: desde el año pasado y hasta el primer día del año que se acerca la UF vale 17,67 pesos.
La UF es la fórmula de medición que se establece del promedio de tres tipos de naftas y sirve para determinar los valores para todas las multas tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades local (Ordenanza N° 7882). El valor se actualiza anualmente. El año pasado la UF aumentó el 1° de octubre: saltó de 13,62 pesos (valor de 2015 actualizado en 31 de agosto de aquel año) a 17,67 pesos: un 29,7 %. Este año (con 25,4 %) esa suba para las multas fue menor.
En rigor, el Ejecutivo tiene la potestad normativa de actualizar el valor de la Unidad Fija, como lo establece el artículo 3 bis de la ordenanza del Régimen de Infracciones local. Hubo un intento sancionado desde el Concejo para “recuperar” esa facultad y que el Deliberativo decida el valor de la UF, pero el intendente José Corral lo vetó.
Dice ese artículo 3 bis: “El valor de la Unidad Fija será determinado por el Ejecutivo Municipal anualmente, en base al cálculo del promedio de los precios del litro de los combustibles nafta súper, nafta premium y diesel premium que comercialice el Automóvil Club Argentino (ACA) en la ciudad de Santa Fe”.
El argumento del municipio —y de los ediles oficialistas del Concejo— ha sido siempre que las multas dinerarias elevadas generan un “efecto disuasivo” en el infractor, lo que lleva a que no reincida en la falta que comete.
Infracciones comunes: algunos ejemplos
Con el nuevo valor, por ejemplo, el lavado de las veredas en contravención a las normas reglamentarias o la falta de aseo de éstas (infracción tipificada en el régimen; los días permitidos son martes, jueves y sábados) se penan con multa de 15 UF (que equivaldrán a unos 330 pesos de mínima) a 150 UF (unos 3.300 pesos de máxima).
Asimismo, arrojar o depositar en la vía pública residuos, escombros, tierra o materiales de construcción (fuera de los días establecidos para su recolección), están penados con multas de 80 UF (ahora serán unos 1.800 pesos) hasta 800 UF (casi 18 mil pesos de máxima). Otra infracción muy común: el lavado de vehículos en la vía pública está penado con multa de 20 UF (ahora serán casi 500 pesos de mínima) a 200 UF (casi 4.500 pesos de multa máxima) o clausura de hasta quince días.
Y respecto de las normas del tránsito, circular en auto sin tener colocados los cinturones de seguridad (tanto el conductor como los acompañantes) la multa va de 50 UF (subirá a 1.100 pesos la multa de mínima) hasta 500 UF (11 mil pesos de máxima ), e incluso inhabilitación de hasta 60 días.
Los mismos montos corren por la infracción de circular con niños menores de diez años en el asiento delantero (excepto en los vehículos con cabina única) o con niños al volante. Siempre al monto definitivo entre la multa dineraria de mínima y de máxima la determina el Juez de Faltas Municipal.
Concejo, veto y el no al “viva la Pepa”
El jueves 21 de abril de 2016, el Deliberativo local —con los 9 votos del interbloque PJ, que tenía mayoría simple— aprobó una norma que disponía que “el valor de la Unidad Fija será determinado por el Concejo”, no ya por el Ejecutivo. Al otro día, el intendente José Corral adelantó a este medio que vetaría esa norma.
Su argumento: “Las multas estimulan conductas positivas. Sin sanciones correctas esto sería un ‘viva la Pepa’”, declaró a El Litoral el primer mandatario. “Queremos que cada vez haya menos infracciones y más conciencia de respetar las normas”. Poco después ese veto quedó firme y nada cambió: el Ejecutivo sigue en potestad de fijar el valor de la UF.

Proyecto de remodelación de la Peatonal San Martín

Esta semana el Municipio licitará la modernización del paseo de compras santafesino, entre Lisandro de la Torre y Eva Perón. Con fuerte apoyo y acompañamiento de los comerciantes y propietarios de los locales comerciales, el intendente José Corral encabezará el acto de apertura de sobres con la ofertas económicas.
Con un fuerte apoyo de los comerciantes y frentistas de la Peatonal San Martín, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el proceso de licitación para concretar la remodelación del tradicional paseo de comercial santafesino. El próximo miércoles, el intendente José Corral encabezará el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la puesta en valor del sector comprendido entre Lisandro de la Torre y Eva Perón, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 44.824.203,66.

"Esta es una obra largamente esperada por los vecinos de la ciudad y por todo el sector comercial. Pensemos que desde los años 90 en que se transformó en paseo peatonal no ha tenido mejoras -la última remodelación data del año 1988- y se trata del tradicional paseo santafesino y el centro histórico de compras de la ciudad de Santa Fe", señaló la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, para luego completar: "Pero, a la vez, es un centro de compras de referencia regional. A nuestra peatonal vienen vecinos de toda el área metropolitana y de la región litoral".

En esa línea, valoró el acompañamiento y el trabajo en equipo para concretar la puesta en valor "porque se hicieron muchas reuniones y de primera mano sabíamos de la importancia que tiene para los comercios y los frentistas". Cabe señalar que a partir de la apertura del Registro de Oposición que abrió el Municipio como paso previo a la licitación, el 93% de los frentistas otorgó su aval a la realización de la obra. De los 424 beneficiarios, solo 26 se opusieron a la concreción del proyecto. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con