Ir al contenido principal

EL PAIS:Qué pidió Lousteau a cambio del quórum en Diputados


Lousteau fue uno de los 129 diputados que permitió el quórum para sesionar el pasado jueves. Como figura clave para el oficialismo, Cambiemos negoció con él para habilitar el debate y será una pieza fundamental a futuro.
Martín Lousteau fue uno de los 129 diputados que el jueves pasado permitió el quórum en la Cámara Baja para sesionar por la reforma previsional. El debate fue levantado por el clima de tensión dentro del recinto y fuera de él, donde se desató una feroz represión de Gendarmería contra los manifestantes que se movilizaron en contra de la ley. En diálogo con A24, el exEmbajador justificó su presencia en el recinto al señalar que "soy de los que creen que siempre hay que dar debate. Somos el único espacio que presentó un proyecto alternativo al del Poder Ejecutivo".
Lousteau había amenazado con no bajar al recinto pero, según aseguran fuentes cercanas, el ex candidato a Jefe de Gobierno porteño habría negociado con el oficialismo más contratos para contener a los radicales que apoyaron su campaña como Diputado.
"Massot le aseguró todo", dijeron en el interblque Cambiemos. Sin embargo, con la caída de la sesión "habrá que ver cómo sigue el acuerdo". Si bien no hay una vuelta de Lousteau al oficialismo, dado que las posibilidades de integrar el interbloque son muy lejanas, será una figura necesaria a la hora de lograr el quórum en las próximas sesiones.

Rossi cuestionó el bono compensatorio y dijo que "es una burla para el conjunto de los jubilados"

El titular del bloque del FPV repudió el intento del oficialismo de seguir adelante con el proyecto de reforma previsional cuando "la bronca" de la sociedad es creciente.
Después de que se cayera la sesión en Diputados para debatir la reforma previsional, sesión que se dio en un clima de mucha tensión tanto dentro del recinto como fuera del Parlamento, donde se desató una feroz represión contra manifestantes, Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victria en la Cámara Baja, cuestionó el nuevo acuerdo del Gobierno que incluye un bono compensatorio y lo calificó como "una nueva burla para el conjunto de los jubilados".
Rossi advirtió que "lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados". En declaraciones a FM La Patriada, explicó que el monto "representa 700 pesos para los jubilados que cobran menos de 10.000 y tienen 35 años de aporte, unos 315 pesos para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de 10.000, y 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)" y  agregó que "esta compensación sigue perjudicando a los jubilados y pensionados, menos en marzo. Es una paradoja que en marzo los jubilados van a cobrar más que en abril porque después ya no habrá más compensaciones".
Ayer, el oficialismo llegó a un acuerdo con gobernadores, diputados del Bloque Justicialista que conduce Diego Bossio y el de Argentina Federal, quienes adelantaron que esta vez darán quórum para habilitar el debate. El Ejecutivo prometió que, de sancionarse la ley, darían por decreto un bono para los jubilados que se cobraría una vez por año. En este marco,Rossi dijo que los diputados de Argentina Federal "están presionados y extorsionados por el Gobierno".
Además, el diputado del FVP remarcó que "es una vergüenza lo que hace Macri, porque la oposición al proyecto de ley ya quedó demostrada en todo lo que pasó el jueves pasado. por lo que la movilización del lunes va a ser enorme, la bronca de los jubilados y los argentinos para con esta ley es creciente". Por eso, vaticinó que "la marcha del lunes va a ser mucho más multitudinaria" que la del jueves. "Espero que no haya represión como el jueves, fue de las peores jornadas de la democracia argentina. La Gendarmería se quedó sin cartuchos de goma de tanto disparar", concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con