Ir al contenido principal

EL PAIS:Hasta Mirtha Legrand criticó Macri y la represión en el Congreso

La diva televisiva Mirtha Legrand criticó las reformas legislativas que impulsa el gobierno para los jubilados, al considerar que “sus necesidades son urgentes, no pueden esperar un bono”, al tiempo que estimó que “es muy probable que al presidente (Mauricio) Macri lo asesore un monje negro”.
“Vimos postales de un país que no queremos que se repitan”, señaló la conductora sobre el enfrentamiento entre civiles y gendarmes frente al Congreso. En charla con DiarioShow.com, la “Chiqui” Legrand expuso su visión de todos los temas que permanecen siempre cercanos a su pasión y que, muchas veces, la clase política elude tocar, desarrollar, exponer, por temor, desapego o desconocimiento.
“Hemos vivido en las últimas horas las postales de un país que no queremos que se vuelvan a reiterar. La reforma previsional y el cuadro de situación de los jubilados son temas que nos preocupan y por el que debe de haber una consideración muy especial. Las medidas que se toman, reitero, deben ser motivo de riguroso análisis. No piensan (los funcionarios) como determinadas medidas repercuten en la estructura general de la población y esto, por consiguiente, deja un balance totalmente desfavorable para todos”, destacó.
En ese sentido, sobre los jubilados, tuvo el siguiente correlato en la charla: “Se piensa que con el bono (en marzo) y con cierto beneficio que se establecería a partir de junio, la situación cambiará para ellos de la noche a la mañana”.
Y se preguntó “¿Cómo puede un jubilado esperar una mejora en plazos que para ellos las exigencias de los tiempos y del reloj siempre son urgentes? El jubilado no puede demorar su atención, la compra de remedios carísimos, su necesidad de subsistencia y alimentación. Las necesidades para ellos son vitales y urgentes. No dependen de los plazos y de las expresiones de buena voluntad. Dependen de su ciclo biológico y no es precisamente el de una persona joven o de mediana edad”.
También admitió: “Es muy probable que a Macri lo asesore un monje negro. Debería contar con gente que le haga ver la realidad tal como es. Y si no reparemos en lo que sucedió con los aumentazos que se dieron y con los que van a venir. Tarifazos que la población no puede solventar desde sus propios ingresos”.

La Matanza entregará un bono navideño de 5000 pesos para los empleados municipales

 La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, confirmó de manera oficial que los empleados municipales de La Matanza recibirán un bono navideño de 5.000 pesos.  Según destacó la jefa comunal “se trata es un aliciente en el marco de una coyuntura económica compleja y donde los trabajadores, y ahora especialmente nuestros jubilados, parecen ser los únicos que deben absorber el costo social del programa económico aplicado por los gobiernos del presidente Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal”.

La responsabilidad fiscal y administrativa mostrada por el gobierno de La Matanza (a la que el gobierno nacional le adeuda 1.200 millones de pesos y el gobierno provincial otros 800 millones de pesos) permite hacer este refuerzo salarial para los trabajadores matanceros, aun en un marco adverso para las cuentas públicas del municipio, que además es uno de los partidos más discriminados por el gobierno de Vidal. A pesar de todo ello, y gracias a una administración eficiente y cerca de sus vecinos, La Matanza reconoce a sus empleados públicos con este bono.
“Quiero decir que la decisión la tomamos con la mayor responsabilidad. Vamos a otorgar un bono navideño sin que ello signifique descuidar la férrea disciplina fiscal que permite a La Matanza mantener sus cuentas públicas sólidas a pesar de la deuda que Nación tiene con nuestro gobierno”, enfatizó Magario.
Además, la intendenta envió un mensaje hacia el gobierno provincial sobre el tema del acuerdo fiscal con los municipios. “Estamos de acuerdo con que tiene que haber responsabilidad fiscal. Nosotros la practicamos permanentemente. Pero también demostramos que no es verdad que el cuidado de las cuentas públicas y la disciplina fiscal se tenga que hacer a costa de los derechos y las conquistas sociales, reduciendo el salario, echando gente del estado o sacándole haberes a nuestros jubilados”.
La jefa comunal resaltó que “no solo estamos cumpliendo con una medida que hace a la sensibilidad social de un gobierno como el nuestro que tuvo, tiene y tendrá siempre la misión de intentar por todos los medios mejorar la vida de los trabajadores y de los más humildes”. Y también explicó que “el bono navideño, además, beneficiará al comercio en un momento en que el comercio, precisamente, esta muy golpeado por la crisis; porque ese dinero se volcará al consumo y con ello brindará una ayuda y un estímulo a la actividad económica local”.
El bono llega a los empleados en un fin de año complicado para las familias trabajadoras por una inflación que el INDEC reconoce que estará por encima del 23%. Y esto sumado a los nuevos tarifazos de los servicios públicos que llegan a la provincia de Buenos Aires.
El mensaje de Magario a los gobiernos de la Nación y la Provincia también se refirió al modelo económico social que lleva adelante la gestión municipal. “Hacemos lo que hay que hacer porque no renunciamos a nuestras banderas. Es fácil ajustar y trasladar ese ajuste a los que menos tienen, esto ya lo vivimos, los más débiles son los que terminan pagando los platos rotos. Eso no es cambiar, es volver a las viejas recetas que en el pasado llevaron a la Argentina a reiteradas crisis, produciendo pobreza y exclusión. Hacer lo que hay que hacer significa para nosotros esforzarnos por basar el crecimiento, no en la restricción del consumo y de los salarios, sino en la ampliación de la capacidad y el poder adquisitivo de la gente, especialmente de los asalariados y de la clase media”, destacó de manera enfática. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con