Ir al contenido principal

EL PAIS:NUEVA FÓRMULA el aumento a jubilados será de 15 o 20 pesos por año

El principal periodista económico del diario Clarín informó que de aprobarse la reforma jubilatoria que quiere Macri, el aumento a jubilados será de entre 15 y 20 pesos al año.
Si se aprobase el nuevo proyecto de reforma previsional que propone la Casa Rosada, los jubilados serían los que más perderían.
El actual cálculo de movilidad jubilatoria prevé dos aumentos por año, en marzo y en septiembre, este siempre fue por delante de la inflación anual, la reforma estipula aumentos según la inflación y por trimestres, lo que generaría un perjuicio de $ 900 a los pasivos que perciben la mínima y mucho mas a los que están por arriba de esta.
Lejos quedó esa promesa de campaña de Mauricio Macri “nadie perderá lo que tiene” y mucho más lejos el 82% móvil, solo fueron promesas electoralistas.
Informa hoy el principal economista del diario Clarín que de aprobarse la reforma jubilatoria que quiere Macri, el aumento a jubilados será de entre 15 y 20 pesos al año.
Si se aprueban todos los cambios que espera el Gobierno, el menor financiamiento de la Seguridad Social obligaría a un aumento gradual de la edad jubilatoria y modificar hacia abajo el cálculo de las futuras nuevas jubilaciones.
EL FMI y otros organismos financieros vienen planteando esa alternativa y que las futuras jubilaciones bajen del 65% del sueldo al 45% a complementar con aportes adicionales voluntarios.

El Defensor de la Tercera Edad rechazó la reforma previsional "Los jubilados vienen perdiendo por goleada"

El defensor del Pueblo de la Tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, condenó los cambios que plantea la reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que "los jubilados vienen perdiendo por goleada histórica", porque "nunca hubo una recomposición del haber (jubilatoriio)" sino "medidas parciales con poco rigor técnico".
"Estamos debatiendo sobre falacias que plantea el propio Estado como ocurrió con otros gobiernos. Los hechos objetivos son que tenemos 3 millones de jubilados con un haber paupérrimo de 7.600 pesos cuando su canasta supera los 15 mil pesos", aseguró esta mañana en diálogo con radio Provincia.
El defensor de la tercera edad rechazó el cambio del cálculo para realizar el aumento de las jubilaciones y pensiones, que pasarían a realizarse de acuerdo a la inflación y no acorde a la Ley de Movilidad. “La canasta de los jubilados nada tiene que ver con la canasta común y, por ende, la inflación no es la misma", consideró, y apuntó que "por ejemplo, los medicamentos aumentaron entre 2015 y 2106 un 170 por ciento y la inflación un 73 por ciento”.
En torno a los cambios en la edad jubilatoria, Semino alertó que “no hay voluntad cuando no hay un salario que se corresponda. Puedo optar jubilarme a los 65 años si la jubilación me garantiza mi actual estándar de vida, pero si eso no alcanza a la mitad de lo que gano en actividad, no hay voluntariedad sino compulsión”, explicó.
El proyecto de ley de reforma previsional que ingresó al Congreso por la Cámara de Senadores el viernes plantea que las jubilaciones y otras prestaciones de la seguridad social suban cada tres meses por el índice de precios al consumidor y sólo en el segundo trimestre de cada año serán incrementadas con apenas el 5 por ciento de la variación porcentual real del PIB.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con