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EL PAIS:Los movimientos populares se movilizarán por un bono de fin de año para jubilados y AUH

La CTEP, CCC y Barrios de Pie realizarán una marcha a las sedes de la ANSES de todo el país. Hasta el momento, el macrismo decidió no pagar ese beneficio a pesar de la alta inflación.
Las organizaciones nucleadas en la CTEP, CCC y Barrios de Pie se movilizan a las sedes de ANSES de todo el país para reclamar el bono correspondiente a los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Será mañana martes a las 11 de la mañana. Hasta el momento, el macrismo decidió no pagar ese beneficio a pesar de la alta inflación que superará el 22% anual. Además, a fin de año se concretarán aumentos en gas y en electricidad.
"En reunión realizada por la Emergencia Alimentaria, los movimientos sociales le transmitimos a la ministra de Desarrollo Social su total repudio a la exclusión de jubilados y niños en el pago del bono de fin de año. Asimismo, solicitamos que el mismo sea efectivizado a quienes perciben haberes jubilatorios y la AUH", anunciaron las organizaciones en un comunicado a la prensa.
Desde que asumió el macrismo la inflación supera el 70% en 24 meses. Además, la suba es aún peor en alimentos (supera el 100% en dos años). De allí, que sea vital una ayuda extra para los sectores más golpeados por las políticas del Gobirno nacional.
"Dicho bono ayuda a las familias más humildes de nuestro país a llegar a fin de año, y no pasar las fiestas sin un plato de comida en sus mesas. El aumento de tarifas, la inflación creciente en los alimentos de la canasta básica y la falta de trabajo hacen que en las barriadas populares cada día sea más difícil poder comer y tener acceso a la salud y la educación. El hambre no espera, por eso salimos a la calle nuevamente teniendo presente que solo con unidad en la lucha podremos enfrentar estas medidas de ajuste sobre el pueblo trabajador", cierra el duro comunicado de las organizaciones.

La deuda total del país ya orilla los 300 mil millones de dólares

Creció de 160.150 millones en diciembre de 2015 a 297.507 millones de dólares a octubre de 2017, según datos del Observatorio de Deuda. Es un crecimiento del 85,77% en una economía estancada y en pleno ajuste.
Decir tres mil millones a esta altura suena a poco. Sobre todo si se tiene en cuenta que dos voceros del trotskismo feminista y vegano como la agencia informativa Bloomberg y la agencia calificadora Standard & Poor’s ubicaron a nuestro país como el principal emisor de deuda en dólares (desde enero de 2016) y como uno de los cinco más frágiles del mundo, respecto de los vaivenes del mercado mundial.
Pero, el caso es que el Observatorio de Deuda de la Fundación Germán Abdala estimó que los 3.014 millones de dólares que el gobierno nacional emitió como deuda durante octubre “fueron de escasa magnitud”, por lo que “junto con julio, fue uno de los meses con menor actividad en lo que va del año”. Durante el año, se emitió la friolera de 72.640 millones de dólares de deuda, los cuales fueron utilizados, en su mayoría, para pagar deuda o para inyectar dólares en la timba financiera, financiando la fuga de capitales, o para paliar la perfomance deficitaria en el comercio exterior, que es la peor de la historia argentina.
De esos 72 mil millones, unos 61.606 millones fueron efectivamente emitidos como deuda en moneda extranjera (los 11 mil millones restantes fueron emitidos en su equivalente en pesos).

De madrugada, ingresó al Congreso la reforma laboral del Gobierno

Establece beneficios para los empresarios que blanqueen a sus trabajadores durante el primer año de aplicación de la Ley; mantiene el concepto de "banco de horas"; establece cambios en el cálculo de indemnizaciones y aborda las licencias por paternidad.
El proyecto de "Ley de ordenamiento laboral", conocido como reforma laboral, ingresó a la Cámara de Senadores de manera electrónica a la 1:01 de la mañana del sábado, por lo que para el ingreso formal deberá esperar hasta el martes, cuando la Mesa de Entradas le otorgue en número de expediente. Una vez hecho esto, comenzará a ser tratado por la Comisión de Trabajo y Previsión la semana que viene.
El texto tiene 130 artículos en los que establece reglas para regularizar el trabajo no registrado; los trabajadores tercerizados; baja de la litiigiosidad; aumento de la productividad; licencias por paternidad; formación laboral, entre otros puntos.
Una de las propuestas del poryecto es que las empresas puedan tener un año de gracia para blanquear a sus trabajadores no registrados. Si lo hacen dentro de los primeros seis meses, se les condonará la deuda por capital, intereses, multas y punitorios del 100 por ciento. Los trabajadores regularizados podrán contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y tienen todos los beneficios de dicha antigüedad. En caso de no registrar a los trabajadores, se establecerán multas que serán guiadas a la seguridad social.
Por otro lado, se mantiene el concepto de "banco de horas", muy criticado por la CGT porque no considera la hora como suplementaria si las horas extras se compensan por la disminución en otra jornada. Es una suerte de "fondo" del cual los trabajadores toman horas que se computarán como extra sólo si no se registró una reducción en otro día del mes.
Respecto a las indeminzaciónes, quedarán fuera del cálculo el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual.
Para evitar confusiones, desde el Gobierno buscan unificar los criterios para el cálculo indemnizatorio que se actualizará en base a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). También se garantiza la validez de las modificaciones de contratos celebrados entre empleador y trabajador mediante la homologación con asistencia sindical o letrada y se prohíbe el carácter no remunerativo a conceptos, rubros y/o sumas de naturaleza salarial, salvo los supuestos expresamente habilitados por el ordenamiento legal.
Otro de los puntos abordados por el proyecto hace referencia a la tercerización, a la cual define como "externalización de tareas", y hacer eferencia a los trabajadores de empresas que prestan servicios en otras empresas. El texto señala que “en pos de reducir la litigiosidad, se especifican los alcances del concepto de solidaridad". Además, el proyecto establece que se debe solicitar el CUIL de los trabajadores subcontratados y el control de la constancia de pago de las remuneraciones y los aportes a la seguridad social.Se le informará a los respectivos sindicatos de cada una de las contrataciones de personal para fortalecer los controles y prevenir los abusos”, agrega.
El proyecto de ley también aborda el régimen de licencias por maternidad y paternidad bajo el rubro "equidad de género y cuidados" para permitir la crianza compartida. Por lo tanto, se establece una licencia por paternidad y adopción de 15 días; licencias para trámites de adopción de 10 días anuales; para  tratamientos de reproducción asistida, de 5 días anuales. Además, se establece una jornada reducida para el cuidado de menores de hasta 4 años a acordar con el empleador; y una licencia de 30 días anuales sin goce de haberes “por razones particulares planificadas”.
A futuro, se establece que el Ministerio de Trabajo deberá convocar a una comisión técnica tripartita con el objeto de elaborar dos anteproyectos de ley. Uno para crear un régimen especial unificado de cotizaciones para trabajadores independientes que cuenten con la colaboración de hasta tres trabajadores independientes; y el otro para redactar un Estatuto Especial para trabajadores profesionales autónomos económicamente vinculados, que alcanzará a las profesiones determinadas en un listado elaborado al efecto, informó Parlamentario.com.
Finalmente, en el proyecto se resalta que actualmente existen más de 3 millones de trabajadores informales que no gozan de ninguno de los derechos ni seguridad social que les corresponden. Además, se advierte que las mujeres tienen una tasa de actividad del 48 por ciento, mientras que la de los hombres asciende al 72, lo que marca la desigualdad de género. A su vez, las mujeres tienen una mayor tasa de desocupación (10,2 por ciento) y de informalidad (34,9 por ciento); en cuanto a los jóvenes, la tasa de desocupación para la franja que va de los 16 a los 24 años, es del 25 por ciento, o sea 3,7 veces más que los adultos. A su vez, los jóvenes desocupados son el 40 por ciento de los desocupados totales. 

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