Ir al contenido principal

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas


En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas.
Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las Varillas.  La empresa tiene otras plantas clasificadoras en  Mercedes, Trenque Lauquen, Junín y 9 de Julio.

“La conmoción en el productor es la misma que con la 125”


“La conmoción en el productor es la misma que con la 125”, describió el director de Cuyo de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. El dirigente, que además integra la conducción de la entidad ruralista a nivel nacional –es secretario de Finanzas– describió así a El Ciudadano el proyecto del gobierno nacional de crear un impuesto al consumo del vino del 10 por ciento, como parte de la reforma tributaria. Y además de repudiar la medida reveló no sólo que no estaban anoticiados –“Esperábamos todo lo contrario”, dijo– sino que al enterarse por boca del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, supieron también que la idea original era del doble, el 20%, y bajó a la mitad por ruego del mandatario radical.
Ayer, desde un amplio arco de sectores hicieron fila para castigar el capítulo referido al vino –y también al de las bebidas gaseosas– de la iniciativa oficial, pese a lo cual fue ratificado por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. “Cualquiera de estas empresas que se quejan –dijo el economista en dirección a las bodegas– tendrá una baja sustancial en otros impuestos. Es muy difícil que cualquiera de estas empresas esté peor, porque estamos bajando la estructura de costos”.
“No entiende nada de las economías regionales”, le espetó la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, una de las voces de mayor peso contrarias a la iniciativa, quien, como radical, forma parte de la alianza Cambiemos, y además es ingeniera agrónoma.
En esa línea, la declaración de Federación Agraria se inscribió entre las más duras, con lo que implica comparar con la 125 el capítulo del vino de la reforma tributaria, que también aumenta el gravamen en la misma proporción del 10% a la sidra, y trepa al 17% para los espumantes.
“Esta medida, en la carga impositiva y en la situación que tiene la vitivinicultura, comparativamente es como el impacto de la 125 para la soja en 2008. No resiste más presión y sería un gran error hacerlo”, advirtió Achetoni. Pero a la par admitió que el sentido es el inverso: mientras la medida que imponía las retenciones móviles –que disparó una rebelión de cuatro meses contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008– afectaba por definición a los sectores exportadores –no era un impuesto–, la que pretende la gestión del presidente Mauricio Macri afecta específicamente al mercado interno.
El dirigente rural especificó también que los eslabones medios de la cadena vitivinícola de ningún modo van a absorber el impacto de la alícuota: o bien lo incorporarán al precio final –explicó Achetoni– generando consecuencias en el consumo –como precios más altos y retracción– o bien mantendrán valores trasladando el sobrecosto al primer eslabón, el de los productores, afectando así el empleo.
Para dar dimensión, el dirigente federado explicó a este diario que al menos el 70% de la producción vitivinícola se orienta al mercado interno, que “sólo 3 ó 4 grandes” actores controlan la mayor parte de las exportaciones. En esa línea, advirtió que los que más sentirán el impacto son “los pequeños productores no integrados”, es decir los que no tienen capacidad para llegar desde la uva a los productos terminados, y venden su producción a los bodegueros. En situación análoga, las bodegas pequeñas que no tienen plantaciones propias también quedarán contra las cuerdas en un sector que promedia en tributos el 40% del precio final de un vino. “Al ser un producto elaborado, se pagan un sinnúmero de impuestos: sobre la etiqueta, sobre el corcho, sobre la botella, sobre la caja de embalaje, un montón de cosas que complejizan todo”, explicó Achetoni.
En ese marco, la comparación con la 125 no es un dato menor, sino que exhibe fuerte rechazo, a la par que anticipa resistencia a la medida, en una provincia que fue uno de los baluartes del oficialismo en las recientes elecciones. Y también expresa una valoración  insuficiente de la intercesión del gobierno mendocino. “Estamos hablando ya con otras entidades para hacer los lobbies necesarios, tanto en el gobierno de las provincias vitivinícolas como entre los legisladores, para que esta ley, cuando llegue a tratamiento, en este punto no avance”, concluyó el dirigente de Federación Agraria.
“No entienden de cultura, trabajo y esfuerzo”
“La producción vitivinícola emplea una gran cantidad de mano de obra y genera arraigo. Pero parece que las planillas de Excel no entienden de cultura, de trabajo, ni de esfuerzo”, chicaneó un documento de Federación Agraria en obvia alusión a los funcionarios económicos de Buenos Aires.
El texto advierte que la idea de fijar una alícuota al consumo de vino, “sería un golpe de gracia para muchos productores de la región”, y remarca: “Somos un sector que ya viene muy golpeado por años de malas políticas y contingencias climáticas, como granizo, heladas o excesos de lluvias”.
En respuesta, el ministro de Hacienda Dujovne se plantó: “¿Es justo que la cerveza tenga impuestos y el vino no?”, se preguntó, y explicó que la decisión sobre el vino es porque se lo considera una bebida “no saludable”.
También se expresó ayer el titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Ángel Leotta, quien dijo que el sector intentará resistir y acudirá al Congreso. “Nos vamos a oponer a cualquier impuesto que recaiga sobre el vino, porque la nuestra es una bebida diferente a las otras. Y las autoridades que no lo entienden lo tendrán que asumir”, dijo el empresario.
Por su parte, el titular de la Unión Vitivinícola Argentina, José Zuccardi, apeló a las provincias: “Los gobernadores tendrán que pelear”, marcó.
La vicegobernadora mendocina arrancó en punta: acusó al ministro Dujovne de “arruinar años de trabajo público-privado en el posicionamiento del vino argentino dentro del mercado”, y advirtió que el gravamen afectará a los consumidores y a los pequeños productores: “Habrá concentración de bodegas”, pronosticó.
Gaseosas: 7 mil empleos en riesgo
Las empresas productoras de bebidas sin alcohol denunciaron ayer que la suba de la presión impositiva impulsada por el gobierno nacional es “distorsiva” y advirtieron que podría generar una sangría de 7 mil empleos en toda la cadena del sector.
Así lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa), al cuestionar el reciente anuncio de modificación de las alícuotas del impuesto interno a las bebidas sin alcohol con azúcar agregada.
Con la misma argumentación que respecto al vino, la sidra y los espumantes, el ministro Dujovne, defendió ayer el anuncio de la suba de las alícuotas para las bebidas azucaradas –del actual entre 4% y 8% hasta el 17%– en el marco de la reforma tributaria, ya que se trata de bebidas consideradas como “no saludables” para la población, y acarrean tanto costos para los consumidores como para la sociedad, porque demandan un mayor gasto en Salud Pública.
“Un impuesto de estas características resulta distorsivo y discriminatorio, ya que penaliza sólo a una categoría en particular, sin considerar otros productos que contribuyen significativamente a la ingesta diaria de azúcar”, respondió la Cámara. Y marcó que los desafíos de Salud Pública, en cambio, “requieren un abordaje integral y coordinado”.
Emblemas nacionales
“Se han hecho convenios con el Ipcva, con el Inym y el INV para promocionar la carne, el mate y el vino como emblemas argentinos. Y esto es totalmente contradictorio”, se quejó Achetoni. El dirigente de Federación Agraria dio cuenta así de lo inesperado que resultó para su sector la idea de gravar al vino, ya que, según afirmó tanto el gobierno de Mendoza como el nacional, impulsaron las exposiciones y la marca país que constituyó el Instituto Nacional de Vitivinicultura con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y con el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Las reformas de Macri profundizarán un modelo que ya provocó el cierre de 7.500 pymes

Así lo advirtieron los dirigentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). Señalaron además que fueron excluidos del “consenso” que anunció el gobierno.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) mostró su preocupación por las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, en particular en las reformas laboral, previsional e impositiva.
Luego de una reunión de dirigentes de todo el país, la entidad difundió un comunicado, en el que alertan que las medidas anunciadas profundizarán “el actual rumbo de las políticas económicas y sociales, que ya ha hecho desaparecer a unas 7.500 Pymes en dos años.”
En declaraciones al Informativo Farco, el secretario nacional de la APYME, Juan José Sisca señaló que es una “falacia” que las pymes van a salir favorecidas con estas medidas. “Si se habla de pagar menos indemnización, dar vacaciones cuando a a la empresa se le ocurre y no pagar horas extras, etc., las pymes van a cerrar y se van a perder puestos de trabajo”, advirtió.
“En la década del 90 se hicieron anuncios similares con la idea de que las pymes iban a contrartar mas gente, que íbamos a estar mejor, y terminó en el 2001 con muertos en la plazas y gente en las plazas reclamando por comida y por su dinero”, recordó.
Los dirigentes señalan en el documento que se busca beneficiar a las grandes corporaciones locales y extranjeras, sectores agroexportadores y de la especulación financiera, a costa de la perdida del poder adquisitivo y el mercado interno. En esa línea, Sisca señaló que las Pymes se sostienen con el mercado interno y alertó que “si se rebaja el salario a los trabajadores y a los jubilados, se aumentan las tarifas, se abre la economía y rubros enteros de la industria nacional se caen, es evidentemente que no importa el mercado interno.”
También denunció que “todas las medias que se han tomado desde diciembre de 2015 hasta las que se estan anucniando ahora y se van a implementar, apuntan a un país donde sobramos 20 millones de argentinos.”

La Justicia Absolvió a la Comisión Interna de Prensa en Editorial Perfil y determinó que hacer huelga no es delito

LA JUSTICIA ABSOLVIÓ A LA COMISIÓN INTERNA DE PRENSA EN EDITORIAL PERFIL
Los 5 delegados y un integrante de la Junta Electoral habían sido imputados por un supuesto delito penal en perjuicio de la empresa de Jorge Fontevecchia.
Luego de los alegatos del Fiscal -que pidió la condena de los trabajadores de prensa- y de los abogados defensores -que con argumentos condundentes rebatieron los fundamentos enunciados por la Fiscalía, el magistrado Walter Candela entendió que las medidas realizadas por los trabajadores no configuraban infracción alguna por lo cual resolvía absolver a Rubén Schofrin, Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos Alfredo Rodríguez, Héctor Velázquez y José Luis Quartana.
Luego de conocida la sentencia, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires celebraron la resolución judicial porque "hubiera sido un antecedente muy complicado no solo para Prensa sino para toda la clase trabajadora", explicaron, toda vez que el artículo 161 del Código Penal podría comenzar a ser aplicado para desactivar xcualquier medida de acción directa amparada por el derecho constitucional a la huelga que asiste a los trabajadores, siempre en estado de indefensión ante los atropellos patronales.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en nombre de la Comisión Gremial Interna en Editorial Perfil expresa su total agradecimiento a las y los trabajadores, Comisiones Internas, organizaciones gremiales, políticas y de Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con