Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Realizaron un simulacro de emergencia en altura en Ciudad Universitaria



Se trató de un escenario derrumbe dentro de un galpón a raíz de un incendio. Hubo 17 "víctimas" y más de 57 personas en escena. Participaron alumnos de Práctica Final de Medicina, estudiantes de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalarias y el COBEM. El operativo fue organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
El sábado 18 de noviembre, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL realizó un simulacro de emergencia que consistió en la simulación de un derrumbe por una explosión dentro de un galpón perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Allí los estudiantes debieron demostrar los conocimientos adquiridos y aplicar la gestión de emergencia durante grandes eventos.
De la actividad, que se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria, participaron alumnos de Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina, estudiantes de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalarias de la FCM y personal del Cobem. Durante el operativo, se simuló un accidente en una obra en construcción, con 17 "víctimas", siendo dos de ellas muñecos simuladores, y más de 57 personas en escena.
Los actores fueron caracterizados por alumnos y docentes de la Tecnicatura en Cosmetología y Cosmiatría de la FCM. El Cobem, por su parte, se sumó en la simulación del traslado de los pacientes desde el lugar del hecho hasta el hospital de referencia.
"Las víctimas tenían diferentes estados de gravedad, distintos criterios para ser extraídos del lugar, para ser manejados en un escenario prehospitalario y para ser trasladados desde ese lugar hasta el hospital", consignó Horacio Locatelli, referente del Área de Emergentología de la FCM.
En la situación planteada, había un servicio de atención primaria entre el hospital referencial o el gran hospital. "Lo que tratamos de evaluar es qué pacientes pasaban por ese escenario y cuáles eran derivados al hospital de referencia. Nos planteamos determinados objetivos que fueron cumplidos con creces. Los alumnos que ingresaron lo hicieron bien. Estamos contentos, sobre todo por lo realizado por los alumnos de Medicina y Tecnicatura en Emergencias", concluyó Locatelli.
Por su parte, la decana de la FCM, Larisa Carrera, consignó que "siempre que hay un simulacro nos sorprendemos con cosas nuevas, siempre están pensando en innovar, en hacer la situación mucho más creíble y participativa. Es un trabajo de equipo muy grande, muy interesante, porque se generan situaciones que sería imposible tener a mano para que los estudiantes practiquen. Estamos muy contentos porque ha sido un esfuerzo que los alumnos valoran cada vez más".
Esta es la sexta práctica que realiza la Facultad en cuanto a simulacros de gran envergadura. Los escenarios van cambiando en función de los criterios de evaluación de los alumnos: un escenario de un simple fuego y derrumbe en un laboratorio, un escenario de víctimas múltiples de choque, un escenario químico y una explosión en un aula son ejemplos de las experiencias anteriores.

Energías renovables: Alumnos santafesinos presentan equipos

Será una semana clave en el cierre de ConcurSol, el concurso impulsado por Conicet, universidades y gobierno provincial. En el certamen dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico chicos y chicas de Santa Fe, Angel Gallardo, San Jerónimo Norte y Monte Vera.
ConcurSOL, el concurso que premia a jóvenes estudiantes por la creación de equipos de uso social que funcionen con energías renovables, transita la etapa de final: la presentación y evaluación de los equipos propuestos.

En ese sentido, el cronograma de esta semana final se desarrollará de la siguiente manera:
  • Martes 21 de noviembre, de 11 a 13 horas, presentación de los equipos y evaluación.
  • Viernes 24 de noviembre, de 11 a 12 horas, exposición de equipos y acto de premiación.

Son 13 los grupos de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe, San Jerónimo Norte, Ángel Gallardo y Monte Vera que llegaron a esta instancia, ayudados por: sus docentes - tutores, por las autoridades de sus respectivas escuelas y por un equipo asesor, de técnicos especialistas. Además, se contó con recursos para la compra de insumos para cada proyecto, fondos aportados por los organizadores y auspiciantes del concurso. Los prototipos presentados funcionan con el aprovechamiento de energía solar, eólica, hidráulica y biomasa.


Sobre ConcurSol

El concurso propone una serie de pasos que comienzan con la inscripción, sigue con capacitación, presentación de proyectos, construcción del equipo diseñado y la evaluación de los artefactos por parte de los expertos del Jurado. Esta última etapa, se realiza el martes 21 de noviembre en el Predio Conicet "Dr. Alberto Cassano" de 11 a 13.00 horas, donde alumnos y miembros de jurado intercambiarán conceptos.

Finalmente, el viernes 24 de noviembre, a las 11.00 horas, se realizará el acto de premiación de los equipos ganadores y la exposición de los mismos en el parque del Predio Conicet Santa Fe.

El certamen es un proyecto educativo de cooperación, hacia el interior de las escuelas y también entre las instituciones que lo promueven: el CONICET Santa Fe, las Universidades del Litoral, Católica de Santa Fe y UTN Regional Santa Fe, la Secretaría de Energía y los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia; y auspician, Trama Tierra, Asades (Energías renovables y Medio Ambiente), Jerárquicos, Fac. de Ingeniería y Ciencias Hídricas UNL y la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Los proyectos presentados en 2017 son:
  • Celda de combustión microbiana. Objetivo: obtención de energía eléctrica a través de una celda de combustión microbiana). ISPI 4031-Fray Fco. de Paula Castañeda (UNL).
  • Generador de hidrógeno. Objetivo: reducir el consumo de combustible y bajar emisiones contaminantes en motores utilizando hidrógeno generado a partir de agua. Dr. Manuel Pizarro 479.
  • Termotanque solar. Objetivo: calentamiento de agua para uso doméstico. Dr. Manuel Pizarro 479 479.
  • Biodigestor. Producción de biogas y fertilizantes. La Salle Jobson.
  • Máquina para tratamiento de aguas residuales textiles. Reducir el consumo de agua en procesos de teñido y reutilizarla evitando la carga de contaminantes en efluentes. EETP Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín.
  • Generador eólico. Aprovechamiento de vientos de baja intensidad para cargar celulares y notebooks en el patio de la escuela. EETP Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín.
  • Generador hidráulico. Aprovechamiento de pequeñas corrientes de agua para generar electricidad. EETP Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín
  • Termotanque solar. Calentamiento de agua para uso escolar. Centenario de Bolivia N° 633
  • Climatización de producción de pollos parrilleros. Reducir el consumo eléctrico en la planta de pollos de la granja escolar. ESMTP N° 690 "Lucia Araoz"- A.Gallardo.
  • Cocina solar reciclable y móvil. Precalentar alimentos en el comedor escolar. ESMTP N° 690 Lucia Araoz- A.Gallardo
  • Cocina biomasa multiuso. Sistema de cocción aprovechando residuos de poda de árboles. Escuela 324 Los Constituyentes - Monte Ver
  • Generador eléctrico de gravedad. Generación de electricidad aprovechando la energía potencial de una caída de agua. E.E.T.P. Nº 696 Padre Enrique Niemann - San Gerónimo Norte
  • Purificador biológico de biogas. Produccion de biomasa de microalgas a partir de desechos de biodigestión. EIS - Escuela Industrial Superior - UNL. 
  • Hay desvío de colectivos por obras en la ciudad

  • El Gobierno de la Ciudad informa que en virtud de obras complementarias del desagüe Llerena que se realizan en calle Alvear entre Llerena y Lavaisse, se ha dispuesto la modificación en el recorrido de la línea 8.
  • Línea 8: de recorrido habitual por Alvear, Llerena, Necochea, Ricardo Aldao a recorrido habitual.
    La modificación indicada se mantendrá vigente hasta la culminación de las tareas y rehabilitación de los sectores de obras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con