Ir al contenido principal

HOY:El cuerpo del joven encontrado en el Río Chubut ya está en Buenos Aires


Arribó al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Viajaron en él los familiares de Maldonado, el juez Lleral y los peritos de la causa. Junto al cuerpo viajaron Sergio Maldonado, hermano de Santiago, los peritos de parte, la abogada de la familia Verónica Heredia, y el juez de la causa, Gustavo Lleral.
Pasadas las 6,30 de este jueves, partió el avión sanitario que dispuso la justicia para el traslado del cuerpo hallado en el Río Chubut desde el Aeropuerto de Esquel, Chubut. Junto al cuerpo viajaron Sergio Maldonado, hermano de Santiago, los peritos de parte, la abogada de la familia Verónica Heredia, y el juez de la causa, Gustavo Lleral.
El avión, que había llegado a la ciudad patagónica en horas de la madrugada, fue puesto a disposición de la justicia por la Secretaría de Derechos Humanos y arribó a las 9.30 al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.
Ayer, la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, pidió que el juez federal Lleral ordene que la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut se realice con la participación "de todas las partes que integran la causa", lo que involucra a "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", en referencia a Emanuel Echazú, de Gendarmería Nacional.
Según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio Público Fiscal, si no intervienen todos los actores "legitimados en el expediente, quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear".

El Equipo Argentino de Antropología Forense interviene en la identificación del cuerpo hallado en el río Chubut

Un prestigio ganado con años de trabajo
Surgió para identificar a los desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Es reconocido y asesora en casos de todo el mundo.
Dueño de un prestigio reconocido en todo el mundo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) nació en 1984 para trabajar en la identificación de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura y desde entonces su labor fue requerida en decenas de países. En la actualidad tiene más de sesenta integrantes, que además de antropólogos incluyen médicos, odontólogos forenses, biólogos y genetistas.
El EAAF nació cuando la democracia era incipiente y los crímenes de la dictadura cívico-militar no estaban tan asimilados por la sociedad argentina como en la actualidad. Surgió a partir del asesoramiento del prestigioso antropólogo forense estadounidense Clyde Collins Snow y de Eric Stover -entonces director del Programa Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia-, quienes llegaron a la Argentina para realizar los primeros trabajos con profesionales argentinos.
“Cuando me enteré que habían secuestrado y asesinado niños me impresionó. No me acostumbro al asesinato de niños. Hasta el código de conducta de la mafia excluye el ataque a los niños. En las morgues de Buenos Aires, La Plata y Córdoba advertí además la ineficiencia profesional, las excavaciones con palas mecánicas que destruían pruebas. Aquí hay buenos forenses pero faltaba experiencia”, contó Snow en esos años. “Intenté reclutar algunos arqueólogos profesionales pero no obtuve respuesta. Comencé a trabajar entonces con un núcleo de estudiantes que luego formaron el Equipo de Antropología Forense en la exhumación del cuerpo de un desaparecido, como peritos designados por el juez penal de San Isidro Juan Ramos Padilla”, recordó sobre sus inicios.
El EAAF es el primer equipo de antropología forense de América latina que comenzó a buscar la identidad de las personas desaparecidas a través de un método que consistía en la aplicación de técnicas de la arqueología y que se fue mejorando con los nuevos avances de la ciencia: a fines de los ‘80 se produjo un cambio enorme cuando se descubrió que se podía identificar a personas con el ADN de los huesos -la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo fue fundamental desde el inicio- comparándolo con el de familiares directos, algo que hasta entonces sólo podía hacerse con tejido blando. Desde su nacimiento, sus integrantes trabajan excavando la tierra para encontrar la memoria en los huesos y poder darles a los familiares de los desaparecidos la posibilidad de reencontrarse con los restos de sus seres queridos. Una tarea tan científica como humana.
A nivel internacional, el EAAF se volvió mundialmente conocido con la identificación en Bolivia de los restos del comandante Ernesto “Che” Guevara. En sus más de tres décadas de vida trabajó en una treintena de países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica. El Equipo trabajó también en Centro América, en Chile, en Chipre, en el Congo y capacita a profesionales en Vietnam y Tailandia. En países como México el EAAF comenzó a trabajar en distintos casos hace más de una década.
Desde junio último miembros del EAAF convocados por el Comité Internacional de la Cruz Roja participan en las tareas de identificación forense de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y sepultados en el cementerio de Darwin. En sus oficinas argentinas, en cajas de archivo, todavía hay setecientas osamentas que esperan recuperar su identidad.
La historia del EAAF fue reseñada en un documental reciente titulado “La memoria de los huesos”, dirigido por Facundo Beraudi, que cuenta la incansable búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos. “El trabajo que hace el equipo es dar luz a lo que está oculto, lo que se quiso esconder en ese momento. La finalidad de estas desapariciones y entierros clandestinos era encubrir y esta gente hace todo lo contrario, dan luz, hace 30 años que están destapando todo lo que se quiso tapar intencionalmente”, destacó el director.

Repercusión en la prensa internacional por la aparición del cuerpo en el río Chubut

Medios de todo el mundo hablaron sobre la aparición del cuerpo que potencialmente se vincula a Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en la brutal represión de Gendarmería.
La desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto pasado en la brutal represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, llevó a la Argentina a los planos internacionales por la gravedad institucional de la investigación de la Justicia Federal. En la región, prácticamente todos los grandes medios de comunicaron hablaron de la aparición de un cuerpo en el río Chubut y de la posibilidad que sea Santiago Maldonado.
Algunos de los medios en América Latina que comunicaron la noticia fueron: El País de Uruguy, O´Globo de Brasil y La Tercera de Chile. Pero la noticia trascendió la región y tambien fue difundida en medios de Europa: entre ellos: El Mundo y El País de España y la BBC de Inglaterra.
Por su parte, según publicó el The New York Times de Estado Unidos los ciudadanos argentinos se encuentran en  "en vilo" por el caso Maldonado.
“Los familiares de Maldonado han dicho que todavía no hay indicios claros de si el cuerpo es el suyo. El Equipo Argentino de Antropología Forense, que también ha colaborado en casos en América Latina como el de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, está a cargo de la identificación del cuerpo, que está en el proceso de traslado de la zona de Chubut a Buenos Aires”, expresaron desde el New York Times.
Cabe recordar que en septiembre, el delegado de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, expresó "preocupación por parte "de la ONU" por la "falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo".

Informe sobre los 78 días de operaciones e hipótesis falsas

 Las cortinas de humo
Un informe realizado por Emanuel Respighi en el programa Detrás de lo que vemos, de AM750, enumera las mentiras, hipótesis falsas, estigmatizaciones y operaciones lanzadas por el Gobierno y distintos medios de comunicación desde la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.
Durante su exposición en el Senado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comenzó a leer el contenido de una denuncia judicial de un puestero de la localidad de Epuyén. No logró terminar. El senador kirchnerista Ruperto Godoy gritaba desde la primera fila. La discusión siguió otro camino. Pero Infobae pudo saber que esa denuncia disparó una de las hipótesis que se evalúan en el Gobierno ante la falta de resultados en la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido. ¿Por qué? El puestero, identificado como Evaristo Julián Jones, denunció que apuñaló a una persona durante un ataque del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Hasta ahora no hay rastros del atacante. Tampoco hay pruebas que lo vinculen al joven desaparecido.
El hecho habría ocurrido el 21 de julio a las 2 de la madrugada. Según la denuncia que hizo el puestero ante la comisaría de Epuyén y a la que accedió este sitio, al menos dos personas encapuchadas ingresaron al puesto conocido como Los Retamos, sobre la ruta 40, y lo agredieron. En su defensa, Jones tomó su cuchillo y apuñaló a uno de los atacantes. "Yo le tiré una puñalda a uno de ellos para defenderme y estoy casi seguro que lo lesioné. No se cuál será la lesión, pero lo lesioné. Enseguida me tiraron al piso. Dos de ellos tenían algo en las manos, creo que eran armas de fuego", relató el puestero.
Mientras lo retenían en el piso, revolvieron el lugar alumbrándose con linternas. Jones asegura que no le pudo ver el rostro a los atacantes por la oscuridad. Con las manos atadas, lo sacaron del lugar y comenzaron a prender fuego el puesto. "Empezó en la cocina y luego hacia el resto de las piezas. No vi cual de ellos lo prendió ni como pero ellos lo prendieron. Me sentaron enseguida en el asiento de atrás del auto. Me dijeron que me quedara tranquilo, que no me moviera de ahí. Después escuché un fuerte ruido que creí que era un disparo y sentí que se rompió el vidrio lateral trasero", sigue el relato de Jones.
Los agresores cantaban en el idioma mapuche, mientras el puesto se prendía fuego. Minutos después abandonaron el lugar. El puestero logró salir del auto. Estaba desnudo y muerto de frío. Pero tuvo suerte que un patrullero pasaba por la zona.
Todo indica que fue un ataque más del RAM, aunque en las últimas horas se transformó en unas de los hipótesis que investiga el Ministerio de Seguridad por la desaparición de Santiago Maldonado. "El apuñalado nunca apareció ni se atendió en los hospitales de la zona", argumentan las fuentes consultadas.
Lo cierto es que todavía no hay pruebas para vincular ese hecho con el joven desaparecido. Ni siquiera se realizaron las muestras de ADN con la sangre encontrada en el lugar.
Bullrich fue muy clara ante los senadores: "Todas las hipótesis están abiertas". Y destacó que los tres celulares que usaba Maldonado (uno con característica de Chile) casi no habían tenido actividad en los últimos días. "Los teléfonos no dan una pista que estuviera en la zona (del desalojo)", remarcó la ministra.
En su intervención, Bullrich también respaldó a su jefe de Gabinete, presente en el operativo del 1 de agosto, y a los responsables de la Gendarmería. Con todo, la principal hipótesis sigue apuntando a esa fuerza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con