La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mostrar mayor unidad sindical ya que la CGT cerró filas para que participe el MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), un espacio gremial confederado que no reconoce la conducción tripartita.
Para lograr esa concordia en el CCC la seguridad estará a cargo de los dueños de casa, es decir de los ferroviarios. "No va a entrar cualquiera, sólo podrán ingresar secretarios generales", apuntaron desde la organización. Sobrevuelan los fantasmas de los chiflidos a la conducción durante el último Plenario en Ferrocarril Oeste, el 28 de julio. Para eso entendieron como un factor determinante sacarle la seguridad a los camioneros que, de la mano de Pablo Moyano, venían manejándola en mitines anteriores.
Paréntesis moyanista. Pablo viene manteniendo una posición dura contra el Gobierno y, por lo tanto, de cruce con sus compañeros cegetistas. No fue a ninguna de las reuniones con Jorge Triaca y se mostró con candidatos de Unidad Ciudadana. Es un incógnita si hablará mañana. En tanto, su hermano Facundo en principio no participaría. Si situación es entreverada: no maneja más el gremio de los peajes, pero sigue siendo el secretario de Cultura de la CGT. Finalmente Hugo, con los temas OCA y AFA como vasos comunicantes con Mauricio Macri. Aunque con el Presidente no se hablan directamente sí lo hacen a través de sus hombres de confianza: Daniel Angelici y Chiqui Tapia, que en estos momentos se están disputando espacio de poder y no hay buena sintonía.
Por lo que supo este diario en estas últimas horas hubo llamados desde las más altas esferas del ministerio de Trabajo para darles a entender que el camino del diálogo consensuado continúa (en vistas a las reformas laboral y tributaria, además de cambios en los regímenes de la seguridad social) y que "siempre es mejor tener a la CGT de interlocutora que a gremios de izquierda".
Claro está, no todo será color de rosa durante los discursos en La Fraternidad: "Puede haber exposiciones críticas al Gobierno, pero nadie se adueñará de la palabra", contaron a Clarín desde un gremio. La definición interpela la historia reciente del Plenario de Ferro: aquel día el secretario general de uno de los cinco gremios de la Anses, Leonardo Fabre, criticó muy duro a la conducción.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mostrar mayor unidad sindical ya que la CGT cerró filas para que participe el MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), un espacio gremial confederado que no reconoce la conducción tripartita.
Para lograr esa concordia en el CCC la seguridad estará a cargo de los dueños de casa, es decir de los ferroviarios. "No va a entrar cualquiera, sólo podrán ingresar secretarios generales", apuntaron desde la organización. Sobrevuelan los fantasmas de los chiflidos a la conducción durante el último Plenario en Ferrocarril Oeste, el 28 de julio. Para eso entendieron como un factor determinante sacarle la seguridad a los camioneros que, de la mano de Pablo Moyano, venían manejándola en mitines anteriores.
Paréntesis moyanista. Pablo viene manteniendo una posición dura contra el Gobierno y, por lo tanto, de cruce con sus compañeros cegetistas. No fue a ninguna de las reuniones con Jorge Triaca y se mostró con candidatos de Unidad Ciudadana. Es un incógnita si hablará mañana. En tanto, su hermano Facundo en principio no participaría. Si situación es entreverada: no maneja más el gremio de los peajes, pero sigue siendo el secretario de Cultura de la CGT. Finalmente Hugo, con los temas OCA y AFA como vasos comunicantes con Mauricio Macri. Aunque con el Presidente no se hablan directamente sí lo hacen a través de sus hombres de confianza: Daniel Angelici y Chiqui Tapia, que en estos momentos se están disputando espacio de poder y no hay buena sintonía.
Por lo que supo este diario en estas últimas horas hubo llamados desde las más altas esferas del ministerio de Trabajo para darles a entender que el camino del diálogo consensuado continúa (en vistas a las reformas laboral y tributaria, además de cambios en los regímenes de la seguridad social) y que "siempre es mejor tener a la CGT de interlocutora que a gremios de izquierda".
Claro está, no todo será color de rosa durante los discursos en La Fraternidad: "Puede haber exposiciones críticas al Gobierno, pero nadie se adueñará de la palabra", contaron a Clarín desde un gremio. La definición interpela la historia reciente del Plenario de Ferro: aquel día el secretario general de uno de los cinco gremios de la Anses, Leonardo Fabre, criticó muy duro a la conducción.
Oscura maniobra para privatizar Vialidad Nacional
A través de un decreto, creó una sociedad anónima en la que asume funciones de Vialidad y abre la puerta a socios privados.
El Gobierno nacional avanza en la privatización del Estado de formas particulares y ahora creó una sociedad anónima que irá reemplazando en funciones a la Dirección de Vialidad Nacional. El mecanismo replica el utilizado en otros organismos, como el PAMI.
En el Boletín Oficial se publicó este miércoles el decreto 794 del Ministerio de Transporte, que crea la empresa “Corredores Viales S.A.”. La misma tendrá la función de “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.
La misma sale al mercado con un capital accionario conformado por el 51% del Ministerio de Transporte y el 49% de Vialidad Nacional. Sin embargo, esto no es definitivo ya que la creación de la S.A. abre la puerta a la incorporación de socios privados que ganen espacio en esta empresa.
“Que en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”, afirma la norma en sus considerandos.
Pese a tener un discurso a favor dela transparencia, la iniciativa provoca que esta nueva sociedad quede fuera de los controles obligatorios para cualquier ente estatal.
“No resultan aplicables a “CORREDORES VIALES S.A.”, las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, establecido por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorias”, especifica la normativa.
Esto implica que, por ejemplo, al no basarse en el decreto 1.023, podrán realizar contrataciones directas para proveedores y realización de obras, en lugar de sometersea licitaciones como debería si fuera un organismo estatal.
Este mecanismo replica el usado por el PAMI, que creó una fundación para administrar ciertos sanatorios y servicios que hoy son del PAMI. Al ser un organismo privado, la fundación deja de tener obligaciones vinculadas a los controles y transparencia que la obra social para jubilados hoy posee.
También se correlaciona con el mecanismo utilizado en el caso de ARSAT, al que quisieron presentar como una sociedad. En aquella oportunidad, revelada por El Destape, ARSAT transfería la construcción y explotación del ARSAT 3 a una empresa de la cual no podía tener más del 49% y cuyo socio controlante era la estadounidense Hughes.
El Gobierno nacional avanza en la privatización del Estado de formas particulares y ahora creó una sociedad anónima que irá reemplazando en funciones a la Dirección de Vialidad Nacional. El mecanismo replica el utilizado en otros organismos, como el PAMI.
En el Boletín Oficial se publicó este miércoles el decreto 794 del Ministerio de Transporte, que crea la empresa “Corredores Viales S.A.”. La misma tendrá la función de “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.
La misma sale al mercado con un capital accionario conformado por el 51% del Ministerio de Transporte y el 49% de Vialidad Nacional. Sin embargo, esto no es definitivo ya que la creación de la S.A. abre la puerta a la incorporación de socios privados que ganen espacio en esta empresa.
“Que en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”, afirma la norma en sus considerandos.
Pese a tener un discurso a favor dela transparencia, la iniciativa provoca que esta nueva sociedad quede fuera de los controles obligatorios para cualquier ente estatal.
“No resultan aplicables a “CORREDORES VIALES S.A.”, las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, establecido por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorias”, especifica la normativa.
Esto implica que, por ejemplo, al no basarse en el decreto 1.023, podrán realizar contrataciones directas para proveedores y realización de obras, en lugar de sometersea licitaciones como debería si fuera un organismo estatal.
Este mecanismo replica el usado por el PAMI, que creó una fundación para administrar ciertos sanatorios y servicios que hoy son del PAMI. Al ser un organismo privado, la fundación deja de tener obligaciones vinculadas a los controles y transparencia que la obra social para jubilados hoy posee.
También se correlaciona con el mecanismo utilizado en el caso de ARSAT, al que quisieron presentar como una sociedad. En aquella oportunidad, revelada por El Destape, ARSAT transfería la construcción y explotación del ARSAT 3 a una empresa de la cual no podía tener más del 49% y cuyo socio controlante era la estadounidense Hughes.
Vidal anunció una visita a La Serenísima y los trabajadores le dijeron que no la quieren
Luego de que el Gobierno encarara una fuerte ofensiva contra los trabajadores de la industria láctea para bajar sus salarios, Vidal anunció una visita a la planta de Mastellone. Los trabajadores le dijeron que “no hay lugar para traidores”.
“Los trabajadores rechazamos categóricamente la visita de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Darío Kubar a la planta de General Rodriguez”, comienza el comunicado emitido por la seccional de ese partido del Conurbano del gremio Atilra, de la industria lechera.
“Después de que el Presidente de la Nación nos declarara la guerra públicamente, no podemos aceptar la presencia de sus representantes en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo”, agregaron.
“Nos molesta, nos ofende, nos insulta y, por sobre todas las cosas, nos indigna”, especificaron de forma contundente.
Es que el oficialismo atacó desde el año pasado al gremio de la industria láctea en una campaña para bajar los salarios y flexibilizar los empleos, incluso bajo la amenaza de hacer caer a SanCor, principal firma de la actividad y principal empleadora del país.
“Que nadie se piense que los trabajadores de la seccional General Rodriguez se van a bajar los pantalones ante una presión de los funcionarios de turno. Que la patronal no crea jamás que nos van a tener de rodillas, mucho menos traicionando nuestras convicciones”, agregaron los conducidos por Heber Rios.
Y concluyeron: “El que avisa no traiciona y justamente si algo no hay aquí es lugar para los traidores”.
“Después de que el Presidente de la Nación nos declarara la guerra públicamente, no podemos aceptar la presencia de sus representantes en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo”, agregaron.
“Nos molesta, nos ofende, nos insulta y, por sobre todas las cosas, nos indigna”, especificaron de forma contundente.
Es que el oficialismo atacó desde el año pasado al gremio de la industria láctea en una campaña para bajar los salarios y flexibilizar los empleos, incluso bajo la amenaza de hacer caer a SanCor, principal firma de la actividad y principal empleadora del país.
“Que nadie se piense que los trabajadores de la seccional General Rodriguez se van a bajar los pantalones ante una presión de los funcionarios de turno. Que la patronal no crea jamás que nos van a tener de rodillas, mucho menos traicionando nuestras convicciones”, agregaron los conducidos por Heber Rios.
Y concluyeron: “El que avisa no traiciona y justamente si algo no hay aquí es lugar para los traidores”.
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