Ir al contenido principal

EL PAIS:Bergman desalojó con Gendarmería a trabajadores de Parques Nacionales de su propio edificio

El Ministro de Ambiente había aceptado recibir a los delegados, pero finalmente utilizó a las fuerzas de seguridad para evitar el encuentro. Son guardiaparques que denuncian precarización de sus empleos.
El pasado 9 de octubre se conmemoró el “Día del Guardaparque” en el Parque Nacional Iguazú, Misiones, donde se reunieron los trabajadores junto al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), para un agasajo al que asistirían el Presidente Mauricio Macri y el Ministro Sergio Bergman.
El titular de la cartera de Ambiente había confirmado una audiencia con un grupo de 7 Delegados que pretendían entregarle un petitorio con los puntos fundamentales de los reclamos laborales del sector.
Cuando arribó la comitiva oficial, los trabajadores reunidos en su propia casa fueron alejados por efectivos de Gendarmería, a 70 metros del hotel, de donde el Presidente y el Ministro se retiraron media hora más tarde, escoltados por gendarmes y policías.
Además, los guardaparques denuncian que fueron filmados y fotografiados por guardias de seguridad, y señalados para identificarlos por el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos. El presidente de APN, Eugenio Breard, tampoco los recibió.
El petitorio de la Coordinación Nacional ATE Parques Nacionales que los trabajadores pretendían entregar al funcionario, reclamaba:
El Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores Brigadistas, actualización de la Carrera de los compañeros Guardaparques Nacionales y Guardas de Apoyo; Apertura de concursos y otorgamiento de cargos para el pase a planta permanente de la totalidad de los compañeros Resol.48/02; y de los Voluntarios Rentados (cobran $4100 en negro); Re categorización de los compañeros de categoría “E” y “F” de nuestra administración; Concursos para los cargos jerárquicos y las intendencias de cada área protegida; Apertura de la Estructura de la APN en sus niveles inferiores. La falta de la misma lleva a una violación de derechos, como la ineficiente implementación de las políticas ambientales; El pase del mal llamado premio estímulo a un factor o ítem único de los trabajadores de la APN y que no sea afectado a la productividad, pues dicho monto es una conquista gremial a modo de paliativo salarial por los cual para nosotros es parte del salario y no un premio; Repudiar rotundamente el ítem presentismo que se ha instaurado dentro de nuestra administración, por vulnerar los derechos constitucionales de los trabajadores/as enmarcados dentro de las normativas nacionales e internacionales.

El docente acusado de arrojar huevos a Macri sigue detenido

Es profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y fue acusado sin pruebas de "intimidación pública" y "agresión a la investidura presidencial."
El docente universitario Aníbal Prina sigue detenido acusado de haber arrojado huevos a la caravana de autos del presidente Mauricio Macri durante su visita a La Pampa. El profesor está acusado de cometer el delito penal de intimidación pública estipulado por el artículo 211 del Código Penal y “agresión a la investidura presidencial”.
El abogado que lo representa, Marcelo Mangas, dijo que no hay pruebas y que lo único que existe en la causa es una broma que el propio Prina hizo en las redes sociales. “Creemos que esa publicación es la prueba con la cual lo han identificado, porque no hay otra medida probatoria de la cual pueda surgir que Aníbal arrojó los huevos”, manifestó.
El abogado además consideró que esta acción no constituye un delito, ya que “no está tipificada en el código penal” y dijo que solamente puede haber una “contravención.”
“Todos sabemos cuales son las cuestiones que subyacen a esta detención“, dijo el defensor en referencia a la detención del militante kirchnerista.
El juez federal Facundo Cubas, quién ordenó el arresto de Prina en el Campo de Agronomía, no demostró el mismo interés por el militante mapuche Alejandro Nahuel, golpeado durante el acto del presidente cuando quiso hacer oír un reclamo.

Nahuel relató lo ocurrido ese día: “Me agarraron de atrás, del cuello, y me golpearon. Me dieron vuelta y me dijeron que no tenía que estar ahí, que era un patotero y había ido a agredir. Si no fuera por los periodistas que estaban ahí que impidieron que me saquen, quién sabe que hubiera pasado. Cuando el acto terminó, la gente que estaba ahí empezó a agredirme verbalmente. Los custodios permitieron que la gente me agrediera.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con