Ir al contenido principal

EL PAIS:Cristina Kirchner "En Argentina se ha terminado el Estado de derecho"


La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires realizó una recorrida por Avellaneda y dialogó con la prensa. La expresidenta enfatizó que "la última vez que vieron a Santiago Maldonado fue al lado del Río Chubut en un operativo de Gendarmería", y pidió que el Gobierno "no le de más vueltas".
Cristina Fernández de Kirchner (CFK) realizó una recorrida de campaña por Avellaneda en la que visitó una escuela técnica, un polideportivo municipal, un centro de jubilados, la sede del programa Envión en Villa Corina  y un jardín maternal. Allí se refirió al accionar del Gobierno en la desaparición de Santiago Maldonado y aseguró que "en Argentina se ha terminado el Estado de derecho".
En díalogo con la prensa local, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana tildó de "absurda" la acusación en su contra por un supuesto encubrimiento de atentado a la AMIA y explicó que se trata de una "persecución judicial" en su contra, en la que "los fiscales y los jueces firman cualquier cosa que manda la Casa Rosada".
La expresidenta subrayó que "la caída del Estado de derecho se visibiliza no solo con la persecución judicial, sino que también con la desaparición de Santiago Maldonado". CFK cuestionó "la teoría del puestero" y que ahora como eso se cayó "dicen que se trata de un relato kirchnerista".
La última vez que vieron a Santiago Maldonado fue al lado del Río Chubut en un operativo de Gendarmería, que no le den más vueltas y se hagan cargo de la situación", puntualizó Cristina Kirchner.
"No me gustó ver tampoco los episodios que tuvieron lugar después de una marcha multitudinaria y pacífica como al del 1 de septiembre", sentenció.

Espinoza: "Tras las elecciones, vamos por la unificación de los bloques del peronismo"

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Fernando Espinoza celebró la foto de unidad del peronismo durante el homenaje a Antonio Cafiero y anunció que luego del 22 de octubre se buscará la unificación de los bloques del peronismo en el Congreso nacional y las cámaras provinciales.
"Fue un acto en el que, desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires, convocamos a todos los peronistas y a todos los sectores a poner un freno a (Mauricio) Macri en las elecciones legislativas", dijo el exintendente de La Matanza al resaltar el acto. "Para volver a tener una Argentina más equitativa y con Justicia Social hay que parar con el ajuste del macrismo, eso es lo que yo creo que hoy nos diría Antonio", sostuvo.
La unidad se palpó durante un encuentro de intendentes y dirigentes en el cementerio de San Isidro el miércoles pasado, al cumplirse 30 años del triunfo de Cafiero en las elecciones por la gobernación bonaerense, que marcaron el hito histórico conocido como "la renovación peronista". A la convocatoria de UC adhirieron referentes del massismo como el intendente de Tigre, Julio Zamora y el diputado provincial y referente de San Isidro, Sebastián Galmarini, quien además es cuñado de Sergio Massa.
En tanto, por Unidad Ciudadana dijeron presentes además de Menéndez, los intendentes Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Walter Festa (Moreno), Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Grey (Esteban Echeverría) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago maggioti (Navarro) Hernán Izurrieta (Punta Indio), entre otros.
Espinoza recordó que las PASO "evidenciaron que el 65% de los bonaerenses le dijo no al brutal ajuste económico de Macri, Vidal y Bullrich y eso se reflejará también en octubre" y remarcó en la necesidad de juntar a la oposición.
"La unidad del peronismo es la única garantía de la unidad del campo nacional y popular en el que hay representantes de todas las clases sociales; porque el peronismo siempre fue, es y será un movimiento policlasista que tiene en sus filas empresarios grandes y pequeños, científicos, comerciantes, pequeños y medianos productores rurales, profesionales, estudiantes y trabajadores", consideró.
En ese mismo sentido, Espinoza adelantó que ya comenzó la unificación en los bloques legislativos, tanto en el Congreso nacional, como en Diputados y Senadores provinciales. "Sin duda, después de las elecciones de octubre, vamos a ir a una gran unificación de los bloques legislativos peronistas que funcionan tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense. Ya estamos en conversaciones para que eso suceda, porque todos entendemos que el peronismo es la principal fuerza política del país y tenemos la responsabilidad de evitar que se siga golpeando a los trabajadores con un ajuste que beneficia a unos pocos", enfatizó.
"Para parar la segunda fase del ajuste económico de Macri, para parar la flexibilización laboral y más despidos; así como para parar los nuevos tarifazos de luz y de gas y para que la única salida de los jóvenes en Argentina no sea el aeropuerto de Ezeiza, el próximo 22 de octubre convocamos a todos los peronistas a votar por Unidad Ciudadana", insistió.

Cristina Kirchner convocó a un gran acuerdo opositor


En una carta abierta "a todos los ciudadanos y las ciudadanas que votaron listas opositoras en la Provincia de Buenos Aires", ofreció la lista de Unidad Ciudadana "para que pueda representar su voto opositor" y propuso "iniciar un nuevo ciclo político basado en el trabajo conjunto de todas las sensibilidades opositoras". 
Cristina Fernández de Kirchner (CFK) publicó una carta abierta "a todos los ciudadanos y las ciudadanas que votaron listas opositoras en la provincia de Buenos Aires". Allí ofreció la lista de Unidad Ciudadana "para que pueda representar su voto opositor"  y propuso "iniciar un nuevo ciclo político basado en el trabajo conjunto de todas las sensibilidades opositoras".
"Desde Unidad Ciudadana, y yo misma, estamos dispuestos a iniciar un nuevo ciclo político basado en el trabajo conjunto de todas las sensibilidades opositoras", propuso la candidata a senadora en un claro mensaje a los demás dirigentes políticos que no son partes del oficialismo.
"No les pedimos el voto para nosotros, sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representar su voto opositor y trabajar en conjunto por un cambio de rumbo económico en el futuro y el respeto al Estado de Derecho en el presente", profundizó  CFK.
Sobre los rumores de su presión para que Florencio Randazzo decline su candidatura, fue clara: "Nadie debe renunciar a nada. Ni a sus ideas, ni a lo que dijo, ni a lo que hizo, menos aún, a sus aspiraciones futuras".
"Argentina espera que estemos a la altura de nuestra responsabilidad. Ahora el Gobierno debe tener un límite, y solo lo tendrá si ganamos las elecciones de octubre. Sabemos cómo hacerlo y con qué boleta. Solo hay una que nos lo permite. Y no es arrogancia ni soberbia: es la lectura objetiva del resultado electoral del 13 de agosto", sentenció la expresidenta.

El texto completo.

Carta abierta a todos los ciudadanos y las ciudadanas que votaron listas opositoras en la Provincia de Buenos Aires

Carta abierta a todos los ciudadanos y las ciudadanas que votaron listas opositoras en la Provincia de Buenos Aires.
El pasado 13 de agosto, la mayoría de los electores le dieron un mensaje muy claro al Gobierno de Macri, Vidal y Bullrich: dos de cada tres bonaerenses dijeron, con su voto, que hay que frenar el ajuste.
Hay esperanza. Entre todos y todas, obtuvimos un resultado importante que el Gobierno no debería ignorar. Pero, como ya sabemos, lo va a hacer. De hecho, ya prepara el GRAN ajuste para después de las elecciones de octubre. Flexibilización laboral que afectará el sector registrado del trabajo, despidos en el sector público, recorte de jubilaciones y pensiones, ajuste a las Provincias y más aumento en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua, agregándose el transporte, entre otros, constituyen la segunda fase del ajuste.
Este Gobierno no escucha. Este Gobierno no rectifica.
Estamos en un momento histórico en Argentina. Además del durísimo ajuste que conocemos y padecemos, y que ha desordenado la vida de la gente, estamos viendo como en las últimas semanas se está produciendo un peligroso deterioro del Estado de Derecho, cuya expresión más dramática es la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y el descarado uso partidista de las instituciones de la República.
Para imponer este GRAN ajuste después de las elecciones de octubre, el Gobierno quiere y sobre todo necesita una sociedad débil, organizaciones sociales divididas y una oposición fragmentada. Para imponer este GRAN ajuste el Gobierno utilizará toda su capacidad para manipular la realidad y engañar a los argentinos como lo ha hecho en el resultado electoral de las PASO, por ejemplo. Las mentiras se mezclan con engaños para imponer su relato. La concentración de poder y la complicidad de importantes sectores económicos y mediáticos configuran una poderosa maquinaria de propaganda. Pero los argentinos y argentinas conocen, en carne y hueso, la verdad y la auténtica realidad, incluso muchos de aquellos que decidieron igualmente votar al Gobierno.
La realidad del ajuste y del que tienen preparado para octubre si no los frenamos antes; la realidad de la desocupación y de un trabajo cada vez más precario en el que la plata no alcanza; la realidad del tarifazo y su plan para aplazar sus aumentos y dividir el pago de las facturas de invierno del gas para después de las elecciones; la realidad de una deuda brutal que está hipotecando el futuro y el de nuestros hijos e hijas; la realidad de la degradación de la justicia al servicio de la política partidaria; la realidad de los aumentos en medicamentos, el encarecimiento de la canasta básica o el empobrecimiento de cada vez más argentinos. De todo esto el Gobierno, y sus candidatos, no quieren hablar.
El Gobierno de Mauricio Macri elude sus responsabilidades y manipula la realidad para enfrentarnos y dividir a la mayoría. Quiere una sociedad debilitada y sin capacidad de fiscalizar su actividad. Sólo podremos frenar esta política económica y las amenazas a la vida y a los derechos y garantías ciudadanas con nuestro voto.
Los ciudadanos y ciudadanas que votamos a las listas opositoras somos mayoría y nosotros no podemos, como lo hace el Gobierno, eludir nuestras responsabilidades. Quienes conformamos la oposición, porque allí nos colocan nuestro pensamiento y el voto popular, sabemos del GRAN ajuste que vendrá después de las elecciones y de sus consecuencias económicas y sociales. También sabemos que el Estado de Derecho está severamente amenazado. Por eso tenemos la responsabilidad de evitar mayores sufrimientos a los argentinos y argentinas.
Estas elecciones no son la segunda vuelta del 2015. Tampoco son la primera vuelta del 2019. Son las elecciones para decidir si el Gobierno tiene un cheque en blanco para proseguir con el ajuste y el endurecimiento de sus políticas, o bien si podemos evitar más dolor y sufrimiento para nuestros compatriotas frenando el nuevo GRAN ajuste que planea el Gobierno de Mauricio Macri para después de octubre. ¿Vamos a esperar? ¿Vamos a permitir que cálculos políticos y legítimas ambiciones personales en el futuro dejen que AHORA el Gobierno imponga su GRAN ajuste?
Creo, sinceramente, que ahora es el momento de Unidad Ciudadana, el mejor instrumento que tenemos HOY para que la voz de la mayoría social y electoral sea también una mayoría política en las instituciones. Nadie debe renunciar a nada. Ni a sus ideas, ni a lo que dijo, ni a lo que hizo, menos aún, a sus aspiraciones futuras. Ganemos juntos ESTA elección y hablemos todos y todas, de TODO. Sin limitaciones y sin reservas.
Argentina espera que estemos a la altura de nuestra responsabilidad. Ahora el Gobierno debe tener un límite, y solo lo tendrá si ganamos las elecciones de octubre. Sabemos cómo hacerlo y con qué boleta. Solo hay una que nos lo permite. Y no es arrogancia ni soberbia: es la lectura objetiva del resultado electoral del 13 de agosto. Y mañana trabajemos, unidos y unidas, por la construcción de una mejor alternativa política para el futuro. Hago un llamado democrático a favor de una ciudadanía que se ha manifestado mayoritariamente contra el ajuste del Gobierno y para cambiar el rumbo económico.
Creo que la alternativa a las políticas de este Gobierno se forja desde la calle, desde las urnas y desde las instituciones. Trabajemos juntos en el Congreso con un Plan de Emergencia Nacional para frenar la dureza del ajuste en donde más fuerte ha golpeado: en el empleo, las tarifas, los alimentos y los medicamentos; y evitar el nuevo y GRAN ajuste que tienen previsto para después de octubre, como todos y todas sabemos. Es imprescindible que la mayoría social que hoy está clamando cambiar de rumbo económico y el respeto al Estado de Derecho, tenga una mayoría política y parlamentaria que pueda defenderla.
Desde Unidad Ciudadana, y yo misma, estamos dispuestos a iniciar un nuevo ciclo político basado en el trabajo conjunto de todas las sensibilidades opositoras. Creo imprescindible que esa mayoría social que se manifestó contra el ajuste, tenga una correlativa expresión electoral e institucional. El Gobierno NO puede tener un cheque en blanco para el GRAN ajuste. Y solo la boleta de UC nos lo permite. No les pedimos el voto para nosotros, sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representar su voto opositor y trabajar en conjunto por un cambio de rumbo económico en el futuro y el respeto al Estado de Derecho en el presente.
Podemos hacerlo. Debemos hacerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …