Ir al contenido principal

ARGENTINA:Despidos masivos en Pirelli

La fábrica de neumáticos Pirelli anunció el despido de 80 trabajadores en su planta de Merlo. Desde el gremio confirmaron que además hubo 60 trabajadores que optaron por tomar “retiros voluntarios”.
El derrumbe de la actividad y la caída de las exportaciones a Brasil golpean de lleno en la industria automotriz y en la industria de autopartes. Ahora es la fábrica de neumáticos Pirelli la que anuncia un fuerte ajuste de puestos de trabajo, en consonancia con la retracción generalizada.
En los últimos días la firma redujo 140 empleos en su planta de Merlo, el populoso partido del Oeste del Conurbano Bonaerense. De esos trabajadores, 80 cumplían funciones bajo distinta relación con agencias de contratación, mientras que los 60 restantes eran empleados de planta que optaron por el retiro.
El plan de retiros voluntarios fue ofrecido por la empresa a los empleados que, bajo la amenaza latente de la cesantía, prefieren buscar un camino menos conflictivo y asegurarse el cobro de las indemnizaciones.
Desde la Lista Granate señalaron que “La patronal utiliza estos despidos encubiertos como herramienta extorsiva para crear un clima que condicione futuras negociaciones sobre apertura de nuevas paritarias”.

Más despidos y crisis en empresas sanjuaninas


Guardapolvos Argentinos y Agro Export piden asistencia con Repro al Estado Nacional para seguir trabajando. En una de ellas ya se produjeron 60 cesantías.
Dos empresas sanjuaninas -Guardapolvos Argentinos y Agro Export- buscan lograr la ayuda del Estado para poder continuar trabajando con el mínimo de empleados posibles a través del Repro (Programa de Recuperación Productiva), después que dispusieron el sistema de retiros voluntarios.
La situación se suma al cierre de la empresa TOP San Juan, que fabricaba prendas de vestir para la marca Levi’s, donde los 110 trabajadores aceptaron el retiro voluntario en ocho cuotas.
Ahora la empresa Guardapolvos Argentinos desafectó a 60 empleados y se quedó con 30, mientras tramita el beneficio del Repro para seguir trabajando.
Según informó el secretario gremial del Sindicato del Vestido, Jorge Sarruff, “en la empresa expresaron que se continuará con las suspensiones y luego darán vacaciones en noviembre, ya que en diciembre se inicia la producción de prendas para los meses de mayor demanda”.
Por su parte, Agro Export, la mayor elaboradora de pasas de la provincia, también solicitó el apoyo estatal para continuar trabajando.
El titular del Sindicato de la Alimentación, Enrique Faraldo, dijo que “el trámite fue iniciado hace unos dos meses y buscan que llegue a los 80 empleados de planta permanente y a los 160 de temporada, porque están empeñados en sostener las fuentes laborales” de la planta, que se dedica a la actividad desde 1991.
El Repro brinda una suma fija mensual remunerativa -hasta el equivalente al salario mínimo, vital y móvil- por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de la categoría laboral, mediante el pago directo por la Anses.
El sistema está vigente hace casi 15 años y el gobierno nacional lo prorrogó en enero último hasta el 31 de diciembre.

Efecto contagio II: Suspenden a 1.500 trabajadores de Drean en Córdoba

Es por una semana, entre el 31 de octubre al 6 de noviembre, en las plantas de Luque y Río Segundo. Es por sobrecarga de stock y tareas de mantenimiento.
 l 26 de mayo pasado, desde la localidad cordobesa de Luque -ubicada a 100 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa-, donde visitó José Alladio e Hijos SA –la fábrica de lavarropas y lavavajillas Drean-, el presidente Mauricio Macri se había mostrado admirado por el lanzamiento de una moderna línea de lavarropas Drean Next provistos de Wi-Fi: “Lavarropas con Wi-Fi! Si mi abuela volviese por un instante diría: ¿Qué es esto? ¿Un plato volador o un lavarropas?”, bromeó esa vez el Presidente sobre el nuevo modelo que podrá ser programado desde una tablet o un smartphone y por el que se invirtieron $ 112 millones.
Y reivindicó la nueva tecnología puesta en marcha en los lavarropas Drean: “Esto demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando privilegiamos el interés del conjunto, no pensando en el sálvese quien pueda, sino pensando en una Argentina que se desarrolla en forma integral, que tiene reglas del juego claras y donde la confianza se fortalece día a día”.
Cuatro meses y medio después de este anuncio, los directivos de José Alladio e Hijos SA anunciaron que durante la semana que va del 31 de octubre al 6 de noviembre, paralizarán sus plantas de Luque y Río Segundo. Las razones esgrimidas son sobrecarga de stock, ingreso de nuevas maquinarias para las líneas de montaje y tareas de mantenimiento.
El parate afecta a 1.500 de sus 1.700 operarios (1.200 de Luque y 300 de Río Segundo), señalaron fuentes de la fábrica de lavarropas y lavavajillas. Por la caída de las ventas, la firma trabaja desde mayo sólo desde lunes a jueves. Y hace apenas dos semanas, la planta había vuelto a trabajar con normalidad. El año pasado, la fábrica Drean había colocado 1,3 millones de unidades y por la crisis, se esperaba una caída de la actividad del 12% para 2016.
El gerente de Recursos Humanos de Alladio, Francisco Bordino, aclaró que no se trata de un “adelanto de vacaciones, ya que estamos dentro del periodo legal”, y que el receso de enero se realizará normalmente “como todos los años”.
Durante la primera semana de noviembre en que no habrá actividad se instalarán maquinarias nuevas en la planta de Luque, además de realizarse tareas de mantenimiento.
Durante la visita de Macri, en mayo pasado, el presidente de la compañía, Marcos Alladio, había señalado que para el último trimestre de 2016, se esperaba un repunte en la actividad. Ahora las esperanzas apuntan al segundo trimestre de 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con